Abogado de Uribe interpone tutela para buscar su libertad

El expresidente Álvaro Uribe Vélez en las instalaciones de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, durante el juicio por presunto soborno y manipulación de testigos.

Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, instauró ante el Tribunal Superior de Bogotá una acción de tutela con la que busca se le otorgue la libertad al exmandatario, mientras se surten todas las instancias de apelación de la condena de 12 años de prisión domiciliaria.

Se trata de un documento de 91 páginas en el que la defensa alega que al expresidente Uribe Vélez se le violó el debido proceso y una serie de derechos fundamentales.

De acuerdo con la defensa, la sentencia emitida por la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia “trasgredió de forma grave los derechos fundamentales a la dignidad, debido proceso, presunción de inocencia y libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez, al haber ordenado la privación de su libertad de forma inmediata a pesar de que la condena proferida, en su contra, no se encuentra en firme”.

De acuerdo con el abogado Granados, la prisión domiciliaria inmediata ordenada por la juez Heredia, se constituye en acto que se desarrolló bajo graves vicios de motivación y en claro desconocimiento de su presunción de inocencia, tornando su detención en arbitraria y contraria a la dignidad humana.