La organización de la Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil sub-16 sigue a buena marcha. El certamen, el más importante de los realizados en Colombia en el juego ciencia, se desarrollará entre el 16 y 23 de agosto es las instalaciones del Hotel Dann Carlton de Barranquilla. Y en él, se darán cita 90 equipos de 46 países de los 5 continentes. Colombia, como país anfitrión, contará con el mayor número de equipos participantes: 30 en total. A nuestro país le siguen, en cantidad de participantes, Perú, con 5 grupos; Chile y Venezuela, con 3, mientras que Aruba, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Kazajistán y Puerto Rico traerán 2 cada uno.
Bahamas, Bardados, Bielorrusia, Bolivia, Botsawa, Brasil, Canadá, Centroáfrica, China, Costa Rica, Georgia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, India, Irlanda, Islas Caimán, Italia, México, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, República Centroaficana, República Dominicana, Rusia, Santa Lucía, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Uruguay, Uzbekistán, Zambia y Zimbabwe son los otros países participantes, con un equipo cada uno.
Los reflectores estarán puestos, especialmente, en los jugadores de Rusia, China, India, Georgia y Bielorrusia, países que en esta disciplina son particularmente fuertes a nivel mundial y, esta categoría, no es la excepción.
La Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil sub-16 está bajo la organización de la Alcaldía de Barraquilla, FIDE Internacional, FIDE América, Ministerio Nacional del Deporte, Comité Olímpico Colombiano, Federación Colombiana de Ajedrez y la Liga de Ajedrez del Atlántico y cuenta con el respaldo de las empresas o entidades como el Hotel Dann Carlton Barranquilla, Tigo Colombia, Activos por Colombia, Cajacopi, Hotel Sky Collection COCED, Alemar Transporte Esencial, Universidad del Norte, Ascun, FundaSuperior, Miche, Freddy Hernández Abogado, Coffe Zarza y Lozano Ramírez Abogados Asociados.