Humanismo

Guillermo Luis Nieto Molina

Por Guillermo Luis Nieto Molina
Escritor -Poeta -Colaborador.

Una tortuga de mar cargada de años,pesada y pausada,conversaba en la orilla de la playa con varios animales. Entre ellos estaba el león, el tigre, la cebra, el venado, los lobos, las hienas. Más atrás delfines , tiburones y ballenas.
Ese día se convocó a la reunión urgente.
La selva se estaba extinguiendo y se reunieron para buscar la forma de salvarse.
<<Hoy debemos buscar esperanzas, concluir acuerdos, la situación está muy difícil en la selva, como en el mar>> dijo la tortuga de más de 150 años.

Todos las querellas acusaban al hombre.
La comadreja que estaba en un rincón, dijo en voz alta : << Han deforestado nuestros bosques para hacer edificios, centros comerciales y viviendas para su raza>>

El turpial cantó en un tono triste:
<< No tenemos árboles para posar, ni hacer nuestros nidos>>La garza manifestó casi en llantos:
<< Ya no hay lagunas ni humedales los peces escasean y yo estoy más flaca que el carrao>>
El tiburón pelando sus dientes dijo:
<< Estamos igual en el mar, no hay que comer, solo hay cantidades de plástico y basuras>>

La ballena murmuró:
<< Mi vida no es la misma tengo que llegar a grandes profundidades para lograr un bocado>>
Todos acusaban al hombre. Desde hace mucho tiempo habían dejado de hablarle. Muy pocos lo recordaban, antes podían hablar sin problemas con el hombre, pero el hombre les falló, los engañaba y los asaltaba sin consideración para comérselos, domesticarlos y esclavizarlos a su servicio en circos y peceras.
Muchas veces trataron de hacerlo entrar en razón, el hombre era perverso, dañino por naturaleza.
Capturaba los pájaros y los encerraba en jaulas esclavizados a cantar hasta morir. Fueron algunos pájaros que pudieron escapar, los que alertaron a todas las especies del bosque y del mar para no volverles a hablar.
El hombre era muy traicionero.
Engañaba a los venados y hasta los tigres con promesas falsas y a un descuido los asesinaba, del venado se comía su carne y del tigre se hacía abrigos para fanfarronearle a otros hombres.
El Elefante llegó cuando todos opinaban.
Alzó su trompa larga y barritó: <<Mi buena memoria me hace recordar cuando tío conejo le dió los consejos a un niño muy inteligente e inquieto que quería volar. Ojalá todos los humanos pudieran poner en práctica esos consejos de tío conejo>>
El leopardo interrumpió al Elefante. Himpló su voz y dijo: El hombre se convirtió en nuestro enemigo, caza por placeres y trofeos, o solo por divertirse, nosotros cazamos para comer, para sobrevivir sin deforestar ni abusar de otras especies indefensas. El hombre no tiene compasión>>
<<Es verdad,– ululó una lechuza–, fíjate tú, domésticó al ganado para explotarlo, vive de su leche y come de su carne.>>
<<¿Qué hacemos?>>Dijo la paloma << Siempre hemos practicado la paz, los hombres siempre se han preparado para la guerra, nos llevan mucha ventaja.>>

Un Tarsero fantasma, abrió sus ojotes tan parecidos al búho. Su voz era delgadita e infantil.
Preguntó:
<<Oye grandulón dijo –mirando fijamente al Elefante– Tú que gozas de buena memoria, cuéntanos qué consejos le dio tío conejo al niño con el que conversó en el bosque; a lo mejor podremos retomarlos y de alguna forma hacerlos llegar al hombre. Es cierto que no le volveremos hablar más nunca, por su cruel traición, pero nuestra tierra es muy poca y violenta para vivir en paz y armonía.>>

<<Sí, sí, que nos cuente>>dijo un chismoso Delfín, el cuál estaba al lado de un rencoroso cuervo. Un perro salvaje asintió con la cola y con un estornudo dió a entender que se sometería a votación en su manada cualquier desición a tomar.
El Elefante se acomodó la trompa y todos guardaron silencio.
Dijo:
<<Así pasó lo recuerdo cómo si fuera ayer, esta historia fue real y se ha transmitido de voz a voz entre todos los Elefantes del mundo.>>

Prosiguió,

<<El niño en su inocencia hablaba con los animales del bosque, cierto dia preguntó a un oso perezoso , –¿Porque eres tan lento? El perezoso contestó.
— Porque lenta es la vida para el que vive con penas!–
Siguió su camino y preguntó al águila- — ¿Porque andas sola y vives en las alturas?
El águila contestó
–¡ La soledad es mi refugio, y la altura mi esperanza!-
Mas adelante vio a un turpial
Preguntó el niño
— ¿Porqué cantas?
— Canto para volar en mi espíritu ,hay que cantar aunque esté triste mi canto puede ayudar- – contestó el turpial
Vió a unas hormigas y preguntó
— ¿Porque trabajas tanto y cargan tanto peso?
— Hay que trabajar así sacamos fuerza para cargar las dificultades en nuestras vidas — dijo la hormiga.
Cansado de caminar y correr por el bosque se sentó .
Muy cerca reposaba tio conejo, al verlo le dijo
— Tio conejo ¡quiero volar!
Tio conejo frunciendo el rostro apretando los dientes miró al horizonte y dijo
— «Tu tiempo llegará y volarás, con tus ilusiones, algunas cumplirás y otras no.
No te pase como la tortuga que quiso volar y no estaba diseñada para hacerlo:

Un día dos aguiluchos la invitaron a volar por la isla agarrada de un palito con su boca, le dieron varias vueltas al sector del bosque donde vivían y en la última vuelta, la tortuga abrió la boca y se estrelló contra el suelo. Quiso decirles a los demás animales » miren estoy volando»
«Solo cuando estés preparado vuela»

Tu tienes las herramientas para volar, tus actos, tu valor, tu inteligencia, tus sueños . Solo aprovecha el tiempo,no te detengas en el infortunio, supera adversidades y las alas de tu alma volarán muy lejos,siempre que hagas y emprendas todo con amor.

Ese es el secreto,hacer las cosas con amor y el resultado sera maravilloso. Todos tenemos una función en la vida pero si no hay amor, lo mas seguro es el fracaso.»
El niño preguntó otra vez
Tio conejo quiero ser feliz ¿Qué es la felicidad?

La felicidad,– dijo tio conejo– es la satisfacción del deber cumplido, es la virtud del hombre ver realizado sus sueños. Es disfrutar de su vejez viendo a sus hijos y nietos ser buenas personas .
Ser feliz es el objetivo que debe el hombre lograr en su existencia..
«Me voy se me hace tarde» –dijo el niño, —

Siempre sé feliz, y no te apartes de la Fe, y el Amor .
Tu mundo es un bosque muy grande . Si tienes fe , amor serás feliz siempre!!…. dijo tío conejo y se fue saltando al interior del bosque…..

<< ¿Ajá ese niño creció, colocó en práctica los consejos de tío conejo?>>, preguntó una coneja

<<Sí, claro creció.>> Dijo el Elefante
<<¿Entonces?>> En coro se alarmaron todos

El Elefante muy cabizbajo está vez contestó:

<<El niño creció, se hizo hombre se atrevió a seguir los consejos, pero no pudo volar, le cortaron las alas. Lo asesinaron por proteger el bosque, cuidar las aguas y velar por los animales.
Por atreverse a ser ambientalista murió. El hombre en su manada vive para destruirse y buscar beneficios propios. Ser humanitario es un pecado y es castigado por otros hombres>>

La reunión se dispersó, un águila dió aviso que venía un grupo de hombres con armas letales en dirección a ellos.
Los titulares de todos los periódicos del mundo informaron

CAZADORES CAPTURAN TORTUGA DE MAS DE CIEN AÑOS EN VIA DE EXTINCIÓN.