María José Pizarro se lanza como precandidata presidencial y promete continuar el legado del cambio

La senadora María José Pizarro, una de las figuras más visibles del Pacto Histórico, anunció oficialmente su precandidatura a la Presidencia de Colombia. A través de un emotivo mensaje en sus redes sociales, la congresista aseguró que su aspiración representa un compromiso colectivo por mantener el rumbo de transformación que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hoy doy un paso al frente por nuestro futuro”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), donde también recalcó que su candidatura no responde a intereses personales, sino a una responsabilidad con los colombianos que respaldan el proyecto político del actual Gobierno.

Pizarro, hija del recordado líder del M-19 y excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez —asesinado en 1990 mientras hacía campaña electoral—, presentará oficialmente su precandidatura este lunes en Bogotá, con la mirada puesta en las elecciones de 2026. Su lema de campaña, “Pizarro Sí”, rinde homenaje al “Palabra que sí” con el que su padre intentó llegar a la Casa de Nariño antes de ser víctima de un magnicidio.

Aunque inicialmente no figuraba entre los aspirantes anunciados por el Pacto Histórico, su inclusión se hizo oficial de cara a la consulta interna que se realizará en octubre, donde también participarán otras personalidades del oficialismo como Carolina Corcho, Susana Muhamad, Gloria Flórez, Camilo Romero, Gustavo Bolívar y Daniel Quintero.

El ganador de esa consulta se enfrentará en marzo de 2026 a los candidatos del denominado «frente amplio», un bloque que reunirá a otras fuerzas progresistas aliadas del gobierno.

María José Pizarro ha sido una defensora activa del acuerdo de paz y de los derechos humanos. Su imagen cobró relevancia nacional e internacional al ser la encargada de imponer la banda presidencial a Gustavo Petro en su posesión como jefe de Estado, el 7 de agosto de 2022.