Redacción Sociales
LA LIBERTAD
Con una sonrisa firme, un corazón arraigado a su tierra y una formación excepcional, Alexandra Cianci Delgado ha sido designada como Señorita Barranquilla 2025, una noticia que marca el inicio de su camino hacia la versión 91 del Concurso Nacional de Belleza.
La joven de 24 años, no solo representa la belleza y el encanto de la mujer caribeña, sino también la excelencia académica y el compromiso social que definen a la nueva generación de líderes femeninas.
Asumir el título de Señorita Barranquilla no es para Alexandra un simple reconocimiento, sino un sueño de toda la vida que se materializa gracias a la constancia, la preparación y el amor por su ciudad.
“Recibo esta noticia con muchísima emoción y recuerdo cada paso, cada persona que me trajo hasta este momento y para mí este no es solamente un título sino también la oportunidad de ser la voz de una ciudad vibrante, fuerte, de personas trabajadoras”, dijo en una entrevista con Diario LA LIBERTAD.
En sus palabras, la mujer barranquillera que ella representa es auténtica, alegre y fiel a su esencia, una mujer con sabor Caribe, con liderazgo y fuerza interior. “La mujer de Barranquilla es capaz, emprendedora, soñadora, trabajadora. Es una mujer que realmente inspira, y eso es lo que quiero reflejar”.
Alexandra es comunicadora social y periodista egresada de la Universidad del Norte, donde también cursó un diplomado en Modelación Financiera en Excel para la Evaluación de Proyectos. Su interés por el conocimiento y la preparación constante la ha llevado a seguir formándose en Bogotá, donde actualmente realiza un diplomado en Fundamentos de Contabilidad Financiera y Matemáticas en la Universidad del Rosario.
Su trayectoria se proyecta también a nivel internacional. En la prestigiosa New York University (NYU), adelanta dos maestrías, una en Comunicación Corporativa y Organizacional, y otra en Economía. Además, cuenta con una certificación en Data Analytics, lo que refuerza su visión estratégica y analítica frente a los retos del mundo contemporáneo.
Su dominio de tres idiomas, español, inglés e italiano, le permite conectarse con distintas culturas, convirtiéndola en una embajadora global del talento y la identidad barranquillera.
Una reina con propósito
Detrás de cada logro académico y profesional hay una vocación genuina por el servicio. Alexandra participa activamente en el programa de voluntariado internacional ‘Shabbat Angels’, centrado en el envío de kits humanitarios a víctimas del conflicto en Gaza.
Esta experiencia, según cuenta, ha transformado profundamente su forma de ver el mundo. “Me hizo más empática, más consciente. Me enseñó que uno siempre tiene algo que aportar, por muy pequeño que parezca”, expresó.
Para ella, el voluntariado no solo transforma vidas, también transforma a quien se entrega a una causa. Es por eso que invita a los jóvenes barranquilleros a involucrarse con el corazón en proyectos sociales.
“No subestimen el poder de ayudar, porque muchas veces pensamos que porque solamente somos nosotros, entonces no estamos haciendo nada, pero en realidad involucrarse en una causa no solamente transforma a otro, sino que también te transforma a ti, transforma la forma en la que ves las cosas, transforma la manera en la que ves el mundo y eso al final también te da un propósito”, agregó la candidata.
Su participación en diferentes espacios académicos y sociales como el Club Italiano NYU, el Club de Relaciones Públicas NYU y la red Mujeres en Comunicación de Nueva York, la consolidan como una mujer que sabe tender puentes, construir comunidad y representar con autenticidad los valores que encarna.
Una voz para el empoderamiento femenino
Consciente de los desafíos que enfrenta la mujer colombiana, la candidata es clara al expresar su visión sobre el rol transformador que debe asumir una reina en la actualidad. Para ella, uno de los mayores retos sigue siendo la equidad, y por eso su propósito es contribuir a través de su plataforma a visibilizar historias que inspiran, promover espacios de formación, y apoyar a otras mujeres para que crean en sí mismas.
“Como reina mi propósito es poder visibilizar historias que inspiran, a promover espacios de formación, apoyar a otras mujeres, inspirarlas para que crean en ellas mismas y en el poder de cumplir sus sueños, así como yo estoy cumpliendo el mío. Hoy en día todas somos capaces, todas tenemos cualidades, todas tenemos las capacidades para poder salir adelante y todas deberíamos tener también las mismas oportunidades”, destacó.
Por ello, a las niñas y jóvenes que sueñan con representar algún día a Barranquilla, les comparte un mensaje sincero y poderoso. “Yo estuve ahí. Estuve a punto de rendirme muchas veces, pero seguí creyendo en mí, en el valor de mi esencia y en el poder de ser auténtica. No necesitan ser perfectas, solo necesitan ser fieles a quienes son”.
Con su nombramiento, Alexandra Cianci Delgado no solo se convierte en la representante de Barranquilla ante el país, sino en un símbolo de todo lo que una mujer barranquillera puede lograr cuando combina preparación, pasión, sensibilidad y propósito.