JEP investiga a dos exFarc por incumplir verdad en el caso El Nogal

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de verificación de cumplimiento contra Fernando y Herminsul Arellán, dos exintegrantes de las extintas Farc-EP condenados por el atentado al Club El Nogal, ocurrido en Bogotá en 2003 y que dejó 36 muertos y cerca de 200 heridos.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del Caso 10, que investiga crímenes no amnistiables cometidos por la antigua guerrilla.

Esta actuación busca establecer si los comparecientes han incumplido con su deber de aportar verdad plena, detallada y exhaustiva, como lo exige el régimen de condicionalidad de la JEP.

Durante las versiones rendidas ante la Sala el 30 de abril y el 30 de julio de 2025, los hermanos Arellán insistieron en su inocencia, pese a haber sido condenados en la justicia ordinaria por los delitos de terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.

Aseguraron que fueron señalados de manera injusta, con base en testimonios falsos, y que su relación con el atentado se derivó del hecho de que su hermano Oswaldo y su sobrino John Freddy murieron en el ataque.

Uno de los argumentos que esgrimen como contribución a la verdad es precisamente la aclaración de que no participaron en el atentado.