¿Hay democracia o qué es lo que hay?
Desde Santa Marta, el presidente arremetió contra registradores por presuntas irregularidades posterior a la decisión que anuló la elección del gobernador del Magdalena Rafael Martínez.
Durante un acto simbólico desde la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde rindió homenaje a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas al sistema electoral en el Magdalena, denunciando lo que calificó como una constante manipulación de los resultados por parte de funcionarios electorales.
“Qué manía de algunos registradores de estarse tirando las elecciones del Magdalena. ¿Hay democracia o qué es lo que hay?”, cuestionó el mandatario en su intervención pública, en tono enérgico.
Petro señaló directamente a sectores de la Registraduría Nacional y del Consejo Nacional Electoral, acusándolos de ser los responsables históricos de fraudes en la región:
“Después dicen que yo me pienso robar las elecciones de no sé qué, y son ellos los que tienen la Registraduría, el CNE, los registradores de todas partes, los que cuentan los votos en la mesa. Ellos se han robado las elecciones y aquí hay una demostración”, enfatizó el jefe de Estado.
En su intervención, el presidente aclaró que no se trata de acusaciones personales, sino de hechos que, según él, están a la vista:
“No le echo vainas a nadie, solo registro un hecho”, afirmó.
Las declaraciones del presidente se dan en medio de un clima de tensión política en el Magdalena, donde persisten las denuncias sobre presiones políticas y falta de garantías electorales, especialmente en los últimos procesos departamentales, donde se vió afectado el gobernador del departamento, Rafael Martínez.