Durante la audiencia preparatoria del juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Procuraduría General de la Nación anunció la conformación de una comisión especial de agentes del Ministerio Público para acompañar el proceso contra el hijo del presidente.
La Procuraduría General de la Nación anunció este martes la conformación de una comisión de agentes especiales que acompañará el proceso judicial contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El anuncio se realizó durante la audiencia preparatoria de juicio, celebrada este 29 de julio, en la que el juez del caso, Hugo Carbonó, indicó que fue notificado el pasado 9 de julio de la participación de la comisión, en la que figura el procurador octavo delegado de Bogotá, Francisco Bustos.
Durante su intervención, Bustos hizo varios llamados al respeto del debido proceso. Uno de ellos fue sobre las declaraciones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, de quien afirmó que solo pueden ser consideradas válidas aquellas rendidas de forma presencial en juicio, descartando las ofrecidas por fuera del mismo.
Además, el procurador cuestionó la solicitud de la defensa de someter a Vásquez a un examen psiquiátrico, indicando que “las personas no se pueden ver expuestas a ese tipo de estudios, diagnósticos, sin su consentimiento expreso e informado, y menos aún si serán expuestos públicamente”, una intromisión que, según advirtió, no está permitida por la ley.
Bustos también criticó el intento de la defensa del exdiputado del Atlántico de usar en el juicio declaraciones de renta y movimientos bancarios de terceros sin precisar su origen, sugiriendo posibles irregularidades en su obtención.
La audiencia fue suspendida a petición de la defensa de Nicolás Petro. No obstante, el juzgado advirtió que, de persistir nuevas excusas en la próxima citación prevista para este jueves 30 de julio, se remitirán copias disciplinarias como medida correctiva.
Este nuevo capítulo en el proceso contra Nicolás Petro refleja una creciente atención institucional sobre un caso que ha sacudido al Gobierno Nacional y puesto en la mira a su círculo más cercano.
Y.A.