El Ejército Nacional confirmó una masacre ocurrida en zona rural de Buenaventura, donde al menos nueve integrantes de un grupo disidente de las FARC fueron asesinados presuntamente por disputas internas relacionadas con dinero ilícito.
Según declaraciones del coronel Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, el hecho se presentó al interior del denominado ‘Frente Jairo Martínez’, una de las estructuras de las disidencias que opera en el Pacífico colombiano.
“Fue un conflicto interno. A raíz de un problema por dinero, miembros de este mismo grupo se atacaron entre sí, generando una masacre”, señaló el alto oficial, quien aseguró que la información proviene de labores de inteligencia militar desplegadas en la zona.
Hasta el momento, las autoridades han logrado recuperar siete cuerpos, dos de ellos el pasado lunes y cinco más en las últimas horas. Se presume que la mayoría de las víctimas serían originarias del departamento del Cauca.
El Ejército continúa desarrollando operaciones en la zona para dar con el paradero de los demás cuerpos y esclarecer los hechos. Esta masacre se suma a la creciente ola de violencia que afecta a Buenaventura, donde grupos armados ilegales se disputan el control de rutas del narcotráfico y economías criminales.
Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad para suministrar información que contribuya a la ubicación de posibles sobrevivientes o desaparecidos, mientras avanzan las investigaciones para judicializar a los responsables.