Descubren escuela de drones del ELN en Chocó: entrenaban a menores para lanzar explosivos

Campamento del ELN.

Lo que parecía una operación para desmantelar una ruta de paso del ELN, terminó revelando algo más alarmante.

Una escuela de drones, improvisada pero letal, era operada por alias ‘Norbey’, un explosivista con formación en Venezuela, que capacitaba combatientes, incluidos menores de edad, para lanzar explosivos desde el aire.

El general William Caicedo, comandante de la décima quinta brigada del Ejército en Chocó, reveló que en la operación militar las tropas encontraron armas, explosivos, equipos de intendencia y algo inusual, una zona de entrenamiento para drones.

Según el oficial, “estaban desarrollando un curso de drones por parte de alias ‘César’ o ‘Norbey’, quien llegó hace dos meses de Venezuela”. Su objetivo era claro: enseñar a miembros del ELN de todos los frentes del Chocó a manejar estos aparatos, convertirlos en armas y usarlos para atacar a la Fuerza Pública.

La operación dejó evidencia física: fotos, videos cortos y testimonios que muestran no solo el entrenamiento, sino también la utilización de niños como aprendices. “En esas enseñanzas que estaba haciendo alias ‘César’, buscaba lanzar pequeñas cargas explosivas, como ya ha ocurrido en Catatumbo y Cauca”, aseguró Caicedo.

Uno de los datos más delicados es la presencia de menores, al parecer en sectores como Bojayá y Lloró, siendo instrumentalizados en estas capacitaciones.

La situación es aún más preocupante por lo fácil que les resulta adquirir los equipos. Los drones, explicó el general, los compran por internet en plataformas comunes como Temu.

“Ya los están llevando a domicilio”, dijo el general, quien explicó que hay trazabilidad de que varias de estas compras se hicieron desde Medellín y fueron enviadas al Chocó, donde terminan en manos de estructuras ilegales como el ELN, el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc.