El expresidente de la Cámara de Representantes, Andres Calle, es señalado como presunto autor de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación agravado.
Hace unos meses, por orden de la sala de instrucción de ese mismo alto tribunal, se ordenó la captura de Andrés Calle, quien hoy está recluido en la cárcel la Picota hasta tanto avanza la investigación en su contra.
Esta solicitud de estudiar la legalidad de la medida. Es un mecanismo especial para que se revise si la decisión se emitió con apego a la ley en cuanto al mínimo de pruebas requeridas, o por el contrario, es ilegítima y debe dejarse sin efecto.
Ahora bien, según Sneyder Pinilla, Olmedo López le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
El presunto soborno a Name lo habría entregado supuestamente la exalta consejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz, quien hoy está recluida en una guarnición militar por estos hechos de corrupción.
A este caso se suma María Alejandra Benavides, la exasesora del Ministerio de Hacienda, que fue citada como testigo ante el alto tribunal.