Se fugó menor implicado en atentado contra Miguel Uribe Turbay: Procuraduría alerta riesgo para la investigación

Miguel Uribe

El adolescente de 17 años, clave en el caso por el atentado contra el senador Miguel Uribe, escapó de un centro del ICBF tras haber acordado colaborar con la Fiscalía. La Procuraduría exige respuestas y medidas urgentes.

La Procuraduría General de la Nación confirmó que en las últimas horas se fugó el menor de 17 años que se había entregado voluntariamente por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

El joven, quien se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), era testigo clave en el caso penal que avanza contra la red criminal responsable del atentado. La noticia fue divulgada a través de la cuenta oficial de X del ente de control, en la que manifestó su rechazo a la evasión y la gravedad que esta representa para el proceso.

Manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay, quien se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del ICBF”, indicó la Procuraduría.

Compromiso procesal en vilo

La Fiscalía General de la Nación había informado el pasado 25 de julio que el menor había suscrito un compromiso de colaboración, que incluía ampliar su testimonio mediante una diligencia de interrogatorio, a cambio de una medida de protección. Sin embargo, con su fuga, se pone en riesgo el acceso a información clave sobre la planeación y ejecución del ataque contra Uribe Turbay.

“El adolescente estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque perpetrado el pasado 7 de junio”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Investigaciones en curso

La Procuraduría anunció que inició las indagaciones correspondientes para establecer las condiciones de protección en las que se encontraba el joven y pidió a las autoridades actuar con celeridad para dar con su paradero.

Este despacho ha iniciado las indagaciones correspondientes para establecer responsabilidad de los hechos, condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y pide a las autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación”, señaló el ente de control.

De acuerdo con fuentes del ICBF consultadas por un reconocido medio de comunicación nacional, la fuga ocurrió a las 11:00 p. m. del lunes 28 de julio, pero solo se hizo pública una vez la Procuraduría alertó sobre la situación. La entidad también confirmó que ya ofició al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para obtener detalles del escape y se espera que en los próximos días se determine qué funcionarios incurrieron en faltas disciplinarias.

Contexto del atentado

Por el atentado sicarial contra Miguel Uribe Turbay, hasta el momento han sido judicializadas seis personas, entre ellas alias el Costeño, señalado como cabecilla de la operación criminal, y el menor que habría ejecutado el disparo contra el congresista del Centro Democrático.

La fuga de este segundo menor pone en jaque la integridad de la investigación y genera dudas sobre los protocolos de seguridad en centros bajo custodia del Estado para menores involucrados en casos de alto impacto.

Y.A.