Redacción Sociales
LA LIBERTAD
El pasado 25 de julio, en el auditorio del Hotel Best Western Plus de Santa Marta, se cumplió la entrega de distinciones a los Hijos Ilustres de Santa Marta y el Magdalena, una condecoración especial en el marco de los 500 años de la ciudad más antigua de Colombia.
Fue un acto solemne, emotivo y profundamente significativo, que reunió a personalidades cuyo legado ha marcado el rumbo de Santa Marta desde distintos frentes de la vida pública y privada.
La Organización de Periodistas Independientes de Colombia (Opicol) fue la encargada de liderar este reconocimiento, exaltando a hombres y mujeres que han contribuido con su compromiso, excelencia y liderazgo al desarrollo de una ciudad más justa, diversa, participativa e incluyente.
Entre los distinguidos estuvieron figuras del ámbito político como el senador Carlos Mario Farelo Daza, y su hermano, David Farelo Daza, actual secretario de Promoción Social de Santa Marta. También fue reconocido Freddy Eduardo Pinzón Valverde, abogado y especialista en derecho constitucional, así como Cecilia Durán Ujueta, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, y César Mercado Durán, presidente del Tribunal de Justicia del Guaviare.

La educación tuvo un lugar destacado en esta ceremonia con la exaltación a Ludys Rhenals, rectora del colegio Coedumag; Obed Navarro, rector de la I.E.D. Juan Maiguel de Osuna; Carlina Sánchez Marmolejo, líder educativa; y Marina Cervantes Machado, educadora con más de 50 años de trayectoria. A ellos se sumó Sandra Vilardy, exviceministra del Medio Ambiente.
El sector empresarial y económico también estuvo representado con Luis Alejandro Dávila, vicepresidente de ProColombia; Juan Ignacio Vives, empresario del sector de la construcción; y Javier Abello, reconocido empresario cafetero. El liderazgo gremial fue destacado a través de Javier Quintero Fragoso, director de Camacol Magdalena.
En el campo cultural y social, se destacó a Abel Rivera García, poeta y escritor samario; Clarena Lobo Almanza, presidenta del Festival Mar de Acordeones; Moisés Reyes, líder social y empresario cultural; Alex Altamiranda, director del proyecto cultural Macondo; y Luz Marina Esper Fayad, directora de la cadena radial Radio Libertad, por su aporte desde la comunicación y la promoción de la identidad regional.

El periodismo samario también brilló con la distinción a Rosa Paulina Vives, directora del diario El Informador, medio que cumple 67 años de historia en la ciudad. Por su parte, la joven María Camila Babilonia, comunicadora social y experta en audiovisuales, fue reconocida como una nueva voz en la narrativa cultural samaria.
El evento también tuvo un sentido espacio para líderes comunitarios y ciudadanos ejemplares como Richard Olmos, edil de Santa Marta; José Manuel Escorcia, odontólogo y líder social; Consuelo Lozano, marchante sobreviviente de 1966; y Elezer Jaraba, director de Cedelca Caribe.
En sus distintas áreas de acción, todos han sembrado esfuerzos que hoy florecen en iniciativas de impacto, innovación, justicia social y orgullo patrio.
