Esta inversión incluye la obra civil y dotación completa del lugar, esto como parte del proyecto Cocina 2025, el cual es impulsado por la Alcaldía de Barranquilla.
En un paso más hacia el fortalecimiento de la política de seguridad alimentaria en el sistema educativo distrital, el alcalde Alejandro Char inauguró una moderna cocina y comedor escolar en la Institución Educativa Distrital CODEBA, ubicada en el barrio Boston. La nueva infraestructura beneficiará a más de 800 estudiantes y busca garantizar una alimentación digna, balanceada y preparada en condiciones óptimas.
El proyecto, que demandó una inversión de $421 millones, contempla 230 metros cuadrados de espacios completamente dotados con cocina caliente, zonas de emplatado y lavado, área de refrigeración, depósito, baño/vestier, y espacio para residuos. Esta intervención se suma a los esfuerzos del Distrito por consolidar entornos seguros, saludables y adecuados para el aprendizaje y el bienestar integral de niños y jóvenes.

Durante la entrega, el alcalde compartió su entusiasmo en redes sociales con un mensaje que resume el espíritu de la obra:
“¡Entregamos una nueva cocina y comedor en el CODEBA, para que nuestros muchachos coman caliente y sabroso! (…) Una buena alimentación es fundamental para que nuestros niños y jóvenes aprendan mejor, sueñen en grande y lleguen lejos”, publicó en su cuenta oficial de X.
El mandatario también resaltó el valor emocional y comunitario que encierra este tipo de proyectos, destacando que muchas de las comidas son preparadas por las propias madres de los estudiantes:
“Qué lindo preparar los alimentos aquí, por sus propias mamás. La educación pública de Barranquilla está a otro nivel. Por encima de ser buenos estudiantes, seamos buenas personas, seamos solidarios”, expresó Char ante los asistentes.
La secretaria distrital de Educación, Paola Amar Sepúlveda, también celebró la entrega de esta obra, resaltando su impacto en la calidad educativa:
“Hoy CODEBA recibe un espacio digno, moderno y pensado en los niños, niñas y jóvenes que construyen desde hoy el futuro de Barranquilla. Seguimos garantizando condiciones de calidad para enseñar, aprender y alimentarse bien”, afirmó.
Visiblemente conmovida, Angheleen Díaz, personera estudiantil del colegio, agradeció la intervención en nombre de sus compañeros:
“Es un gran honor y un placer para nosotros celebrar y agradecer hoy la labor de nuestro alcalde. Esta nueva instalación trae esperanza a nuestra comunidad y nos recuerda que ser estudiantes de CODEBA es un verdadero orgullo”, dijo.
Esta entrega se suma a las múltiples intervenciones que ha recibido CODEBA desde 2016 como parte del plan de mejoramiento integral de la infraestructura educativa en Barranquilla. El Distrito continúa reforzando el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como herramienta clave para mejorar la permanencia y el rendimiento académico, especialmente en sectores vulnerables.