El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rechazó hoy lunes la postura de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, quien cuestionó el inicio del proceso de deportación de 700 presos colombianos de un total 1.000 que se encontraban en distintas cárceles ecuatorianas.
«No creo que está bien, no estoy de acuerdo tampoco», dijo Noboa, en entrevista con radio Sucre de la ciudad de Guayaquil, en respuesta a las opiniones vertidas por Petro el pasado 26 de julio, tras iniciar la deportación.
El presidente ecuatoriano aseveró que la deportación inicial de 700 presos colombianos, cuya entrega se realizó en el fronterizo Puente Internacional de Rumichaca, se llevó a cabo de manera legal.
«Se han seguido los procedimientos legales. Se ha estado en contacto con cancillería, pero nosotros no podemos mantener a 1.000 presos colombianos en cárceles ecuatorianas y encima siendo grupo prioritario», apuntó.
Dijo que de acuerdo con convenios internacionales, las personas extranjeras privadas de la libertad son consideradas como grupos prioritarios, condición que le otorga prioridad, por ejemplo, en salud sobre un joven ecuatoriano.
El pasado 26 de julio, el Ministerio del Interior de Ecuador inició el proceso de deportación de presos colombianos, un hecho que generó cuestionamientos por parte de la cancillería colombiana y del presidente Petro, quien expresó enojo a través de su cuenta en la red social X.