La Selección Colombia femenina buscará un lugar en la final del torneo y el ansiado cupo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El duelo ante Argentina será clave en esta decisiva jornada.
La Selección Colombia femenina está a 90 minutos de acercarse a otro hito histórico. Este lunes, el equipo dirigido por Ángelo Marsiglia se enfrentará a Argentina en la primera semifinal de la Copa América femenina que se disputa en Ecuador, con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en juego.
Tal como ocurrió en la edición pasada del torneo continental, los dos equipos que lleguen a la final obtendrán el cupo automático a las justas olímpicas. De allí que el encuentro contra las argentinas no solo define el pase a la gran final, sino el futuro inmediato del fútbol femenino colombiano en el mayor escenario deportivo del mundo.
En la otra llave, Brasil y Uruguay lucharán este martes por el segundo tiquete a la final y a los Olímpicos. Las cuatro selecciones mantienen vivas sus esperanzas, pero solo dos podrán celebrar.
Además de los boletos olímpicos, la Copa América femenina entregará tres cupos a los Juegos Panamericanos de Lima 2027: dos para las selecciones perdedoras en semifinales y uno para quien gane el duelo por el quinto puesto, entre Chile y Paraguay.
Colombia ha demostrado ser una potencia en ascenso dentro del fútbol femenino. Ha clasificado a tres de los últimos cuatro Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016 y París 2024. En esta última edición alcanzó por primera vez los cuartos de final, confirmando su progresiva evolución internacional. La gran ausencia fue en Tokio 2020, una cicatriz que ahora busca cerrar con un boleto a Los Ángeles.
En caso de superar a Argentina, la final de la Copa América femenina se disputará el próximo sábado 2 de agosto en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, el mismo escenario donde se definirá el paso olímpico ante la albiceleste.
La ilusión está intacta. Colombia femenina tiene la mira puesta en Los Ángeles, pero primero deberá superar a una Argentina que también sueña con el podio olímpico. El balón rueda, y con él, el futuro del fútbol femenino nacional.
Y.A.