Reconocida por su destacada trayectoria en el folclor infantil, asume este nuevo rol con orgullo, compromiso y el sueño de seguir llevando la tradición a lo más alto.
Redacción Sociales
LA LIBERTAD
Una personalidad arrolladora y una energía que contagia, es lo que define a Jahyra Carolina Romero Moreno, quien a sus 12 años ha sido designada como la nueva Embajadora Nacional Infantil de la Tradición Soledeña.
Desde muy pequeña, Jahyra ha demostrado un amor genuino por la cultura que la rodea. Estudiante del grado séptimo del Colegio Marie Poussepin, ha sabido combinar su formación académica con una sólida vocación artística, que la ha llevado a representar al Atlántico en diferentes escenarios nacionales.
Y es que su camino hacia este reconocimiento no ha sido casual. En el año 2021 fue coronada como Reina Intercolegial de la Cumbia representando su colegio, y en 2024, alcanzó el título de Primera Princesa de ese mismo certamen, en representación del Atlántico. Hoy, suma este nuevo título que no solo la exalta como artista, sino también como referente para las nuevas generaciones.
“Me siento muy feliz, muy alegre de representar a los niños y jóvenes de este municipio. Tengo una gran responsabilidad por la que estoy trabajando, para hacer sentir orgullosa no solo a mi familia, sino también a mi gente”, dijo emocionada durante una entrevista con Diario LA LIBERTAD, en la que también mencionó el apoyo de sus padres y de todas las personas que la han acompañado en este proceso.
La designación oficial fue entregada recientemente en un acto organizado por la Secretaría de Cultura del municipio de Soledad, liderada por Josefina Barrios, y por Doris Rodríguez, directora del Festival de la Tradición Soledeña.
En este encuentro, se le hizo entrega del documento que la acredita como Embajadora, destacando su papel como portadora del legado cultural soledeño.
Durante el evento, Jahyra aprovechó para invitar a toda la comunidad a sumarse a la programación del Festival, que pronto será anunciada.
“Los invito a gozarse conmigo esta gran celebración de la tradición que llevamos en el corazón”, expresó con entusiasmo.
En cuanto a la preparación para asumir este nuevo rol, detalló que ha sido rigurosa y comprometida. De la mano de un equipo y asesores, se ha venido formando para representar dignamente al municipio de Soledad y su cultura en general.
Más que una corona, este título representa para ella un sueño cumplido, un paso más hacia su anhelo de convertirse algún día en Reina del Carnaval, un rol que sueña con desempeñar llevando alegría, color y tradición a todos los rincones del municipio.
La Secretaría de Cultura celebró públicamente su designación, asegurando que niñas como Jahyra demuestran que el folclor está vivo, y que las nuevas generaciones tienen un papel fundamental en mantenerlo vigente y transmitirlo con orgullo.
Así, con una sonrisa amplia y un corazón lleno de sueños, Jahyra Carolina Romero inicia una etapa que la compromete aún más con sus raíces, siendo una embajadora que no solo representa a Soledad, sino a toda una generación que baila, canta y vive el folclor con el alma.
Sobre el Festival de la Tradición Soledeña
El Festival de la Tradición Soledeña se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas del municipio de Soledad, que combina lo mejor del folclor local y la gastronomía, destacando la famosa butifarra.
Desde sus inicios, el evento no solo ha buscado promover la danza, sino también la cultura y las tradiciones de Soledad. Igualmente destaca por su diversidad de participantes, con parejas bailadoras que llegan desde diferentes regiones de Colombia.