El Ministerio de Salud anunció que paulatinamente se empieza a resolver el desabastecimiento con la insulina humana cristalina e isófana. Había presentado dificultades en el abastecimiento a nivel nacional.
Según la entidad los demás tipos de insulina, conocidos como análogos, mantienen una comercialización estable en el territorio nacional.
“En el marco del monitoreo de abastecimiento que realiza el Ministerio, se identificó que las insulinas humanas (Cristalina e Isófana) fueron declaradas como medicamentos ‘desabastecidos’ por el Invima. Si bien en Colombia existen cuatro titulares de registro sanitario (Pisa Farmacéutica, Elyxim Biopharmaceutical, Biocon y Novo Nordisk), actualmente solo Pisa Farmacéutica comercializa estos productos debido a la pérdida de interés comercial de los otros tres titulares”, dijo el Ministerio de Salud.
Recalcó que en el caso de los medicamentos de la empresa farmacéutica Novo Nordisk, que históricamente abastecía más del 50% del mercado, ha venido disminuyendo las unidades comercializadas y suspendió temporalmente el suministro desde el último trimestre de 2024 por problemas de fabricación, sin informar fecha estimada de retorno.
“Por esta razón, desde octubre de 2024, las insulinas humanas (Cristalina e Isófana) se encuentran incluidas en el listado de medicamentos vitales no disponibles del Invima. Es importante resaltar que la insulina humana cristalina se utiliza principalmente en el ámbito intrahospitalario como medicamento de primera elección para el manejo de la hiperglicemia”, explicó.
Aseguró que en el entorno ambulatorio, su uso ha sido reemplazado en gran medida por las insulinas análogas, situación similar a la de la insulina humana isófana.