El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció este viernes que la hambruna masiva en Gaza es “construida y deliberada”.
“Hoy, más niños murieron, sus cuerpos consumidos por el hambre”, declaró Philippe Lazzarini en una publicación en redes sociales, recordando que Israel “controla todos los aspectos” del acceso humanitario, tanto fuera como dentro de la Franja.
El alto funcionario insistió en que el defectuoso sistema de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por Israel y Estados Unidos, está “sirviendo a objetivos militares y políticos”.
“Es cruel, ya que quita más vidas de las que salva”, añadió al respecto.
Tras el anuncio de Israel de que permitirá a Egipto y Emiratos Árabes Unidos lanzamientos en paracaídas, Lazzarini indicó que son la forma “más cara e ineficiente” de entregar ayuda. “Son una distracción ante la inacción”, dijo tajantemente.
“La comunidad humanitaria ha demostrado que puede entregar asistencia a gran escala, de forma digna y sin desvíos”, prosiguió, asegurando que la Agencia tiene el equivalente a 6000 camiones con alimentos y asistencia médica “atascados” en Egipto y Jordania.