Hay expectativa en las autoridades de Colombia por la llegada de un nuevo grupo de más de 493 colombianos deportados de las cárceles de Ecuador, luego de haber recibido más de 600 personas en el Puente de Rumichaca, de las cuales 590 fueron dejadas en libertad y 11 fueron capturadas, tras presentar antecedentes judiciales en el país.
La canciller encargada, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, subrayó la importancia de contar con información oficial y oportuna para adelantar este nuevo proceso.
“Se solicitó a las autoridades ecuatorianas que remitan detalles adicionales sobre los listados entregados a través de los conductos regulares. Hasta el momento, Ecuador ha remitido una única lista de aproximadamente 300 personas, sin información complementaria”, indicó.
Subrayó que el Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, insistirá con su par ecuatoriano para que se establezca un protocolo y un calendario para la salida.
Esto, luego de la coyuntura vivida el pasado sábado, cuando las autoridades del vecino país expulsaron a 603 connacionales.
“Del grupo, 543 eran hombres y 60, mujeres, a quienes se le brindó asistencia y alimentación a su llegada; se verificó la identidad de los connacionales y se realizó control migratorio y verificación de antecedentes por parte de la Policía Nacional, de acuerdo al protocolo de recepción acordado entre las entidades concernidas”, explicó.