María Alejandra Vélez se convierte en la primera oficial de la Armada Nacional en completar con éxito la formación superior de Estado Mayor en París, con un trabajo de grado nominado al premio Léon Bourgeois 2025.
En un hecho sin precedentes para la historia de la Armada Nacional, la Capitán de Corbeta María Alejandra Vélez finalizó con honores la escolaridad de la 32ª promoción de la Escuela de Guerra en París, en el marco de la cooperación militar entre Colombia y la República de Francia.
Es la primera vez que una oficial de la Armada Nacional participa y culmina esta exigente formación superior dirigida a los futuros Oficiales de Estado Mayor franceses y extranjeros. Además del riguroso programa militar, Vélez también obtuvo una Maestría en Crimen Transnacional, Defensa y Seguridad en el reconocido Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París (CNAM).
Su trabajo de grado titulado “Factores determinantes de la cooperación franco-colombiana en materia de lucha contra el tráfico de drogas” recibió una calificación excepcional y ha sido nominado al premio Léon Bourgeois 2025, un reconocimiento de alto prestigio que exalta investigaciones que fortalecen la cooperación internacional.
Desde la institución naval colombiana celebraron este logro como un avance en la consolidación de una cooperación internacional sólida, reafirmando el compromiso de seguir promoviendo la formación académica de alto nivel para su personal. “Seguiremos trabajando por propender por continuar participando en espacios educativos que fortalezcan las capacidades de nuestro personal y que permitan afianzar la cooperación internacional de la Armada Nacional”, indicaron voceros de la entidad.
Este hito académico y profesional posiciona a Vélez como un referente en la lucha contra el crimen transnacional y en la promoción de una defensa cooperativa entre Colombia y Francia, elevando el perfil internacional de la oficial y de la Armada Nacional.
Y.A.