En el marco del evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres y Niñas Afrodescendientes, realizado en Cali, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, envió un mensaje contundente sobre su papel en el Gobierno y la lucha por ocupar espacios de poder.
Durante su intervención de cierre, Márquez afirmó con firmeza que no renunciará a la Vicepresidencia, dejando claro que, pese a las tensiones dentro del gobierno, continuará ejerciendo el cargo que asumió tras el triunfo electoral de 2022.
«Estoy aquí como su vicepresidenta y aquí seguimos este año que nos queda. No es cierto que voy a renunciar al mandato que el pueblo colombiano me dio, yo no voy a renunciar a la vicepresidencia, si Dios y los ancestros permiten yo me voy de aquí el 7 de agosto del próximo año. Estamos firmes, estamos trabajamos, seguimos construyendo con nuestra madre África, se sigue gestando, se siguen abriendo puertas», señaló.
Estas últimas palabras se dieron tras un discurso crítico hacia su propio gobierno, en el que señaló que, si bien se le permitió estar en la Vicepresidencia tras ganar en segunda vuelta, no se le reconoció plenamente como una figura legítima dentro del poder. Márquez también habló que ha sido víctima de “episodios de deslegitimación, sabotaje y exclusión” desde la misma campaña electoral.
«Tengo ganas de gritar, de contar cómo este país nos arrastra en sus narrativas y luego nos culpa por no respirar. ¿Cómo se elimina a una mujer negra del poder en una democracia contemporánea? Con narrativas que sirven de antesala para los explosivos y las balas”, afirmó.