Educadores del Atlántico alertan sobre irregularidades en convocatoria a Pleno Departamental

Dirigentes sindicales advierten a subdirectivos sobre posibles consecuencias legales y disciplinarias por validar decisiones viciadas de una asamblea con presuntas irregularidades documentadas.

Un fuerte pronunciamiento emitido por varios dirigentes sindicales ha encendido las alarmas en la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA). En un comunicado fechado el 26 de julio de 2025, los firmantes advierten sobre graves irregularidades en la convocatoria al Pleno Departamental realizada por lo que califican como una “dirección espuria” de la organización.

Según el documento, se estarían cometiendo arbitrariedades que comprometerían penal y disciplinariamente a quienes las respalden. “No deben prestarse para validar o legitimar arbitrariedades de las que, por nuestra condición de servidores públicos, debemos sustraernos”, señala el texto, que insta a los subdirectivos a no involucrarse en decisiones sin sustento legal.

El comunicado señala como responsables a los directivos Carlos Noriega Pertuz, Henry Rada Varela, Marinelda Salas Contrera, Indira Benavides García y Carlota Gastelbondo Barceló, quienes, según el texto, estarían intentando trasladar responsabilidades a los delegados que participaron en una asamblea cuyo quórum reglamentario es fuertemente cuestionado.

Entre las irregularidades denunciadas figuran:

  • La revocatoria de la resolución de expulsión, que no fue informada oportunamente a los delegados.

  • La construcción de versiones contradictorias del mismo hecho, una de las cuales ya fue radicada ante el Ministerio del Trabajo y otra aportada a la Fiscalía General de la Nación, lo que podría configurar una posible falsedad.

  • Un análisis grafológico preliminar que indica cambios en firmas históricas, asistencia de personas que no estuvieron presentes, e incluso el voto de un exdocente desvinculado.

Los firmantes, entre ellos Eduardo Castillo Bertel, Germán Espinosa Dueñas, Alberto Ortiz Saldarriaga, Everaldo Escorcia De La Hoz, Alexis Angulo Fawcet y José Luis Castillo Pérez, hacen un llamado urgente al Pleno Departamental para que “corrija el rumbo” y revoque lo decidido en la asamblea de delegados. Advierten que, de no hacerlo, los subdirectivos corren el riesgo de quedar involucrados en un conflicto que puede acarrearles consecuencias legales graves.

Alertamos Al Pleno Departamental-1 by LIBERTAD DIARIO

Este nuevo capítulo refleja la crisis interna que atraviesa la ADEA y abre un debate sobre la transparencia en los procesos sindicales del magisterio en el Atlántico.

Y.A.