Golpe a red criminal: Desmantelan estructura ligada a ‘Los Costeños’ en Barranquilla y Soledad

En una operación coordinada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, fue desarticulada una subestructura criminal al servicio de la banda delincuencial ‘Los Costeños’. El operativo dejó como saldo la captura de ocho personas y la notificación de otra más dentro de un centro penitenciario.

La acción se ejecutó mediante nueve allanamientos simultáneos en los barrios 7 de Abril, Santa María y Santo Domingo de Barranquilla, así como en el sector de Los Almendros en el municipio de Soledad. Durante la intervención fueron detenidos siete individuos con orden judicial, uno en flagrancia y otro fue vinculado desde prisión.

Los capturados son señalados por las autoridades de integrar una organización dedicada al tráfico de drogas, extorsión y porte ilegal de armas. En conjunto, acumulan más de veinte anotaciones judiciales por delitos como homicidio, amenazas y concierto para delinquir.

Según las investigaciones, esta red criminal operaba bajo la fachada de una supuesta empresa, a través de la cual ejecutaban préstamos tipo ‘gota a gota’ y distribuían estupefacientes. Se estima que sus actividades ilícitas generaban ingresos mensuales superiores a los 110 millones de pesos.

Uno de los implicados estaría relacionado con un homicidio ocurrido el 6 de marzo de 2024 en la vía Cordialidad, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre. Además, se logró incautar un vehículo que había sido reportado como robado mediante una falsa denuncia ante una aseguradora y que era utilizado por la banda para el cobro de extorsiones y el transporte de armas de fuego.

Los detenidos fueron identificados como Deyth Samira Smith Barrios, Dayana Isabel Valdivieso, Yiceth Martínez Navarro, Yoiner Henao Muñoz, Johan Herva Buitrago, Evelio Ovallos Martínez, Jean Carlos Batista y Tomás Charris.

Las autoridades anunciaron que continuarán las investigaciones para capturar a otros integrantes de esta estructura y frenar las finanzas criminales que alimentan las actividades de ‘Los Costeños’ en la región Caribe.