Los desplazamientos en avión y helicóptero a Valledupar y Aguachica, realizados por Juliana Guerrero, han generado inquietudes en la Contraloría, que pide claridad a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior.
La Contraloría General de la República solicitó explicaciones formales a la Policía Nacional sobre los vuelos realizados por Juliana Andrea Guerrero, actual jefa de gabinete del Ministerio del Interior, en un avión y un helicóptero de la institución. Las aeronaves fueron utilizadas para desplazamientos el 19 y 20 de junio hacia Valledupar, Aguachica y de regreso a Bogotá, sin que hasta ahora se haya emitido una justificación oficial por parte del Gobierno.
La solicitud fue elevada por la contralora delegada para el sector Defensa y Seguridad, Doris Pizarro, quien requirió a la Brigadier General Olga Patricia Salazar detallar los motivos de estos vuelos. En concreto, la Contraloría pidió saber si el traslado fue realizado en el marco del Convenio 400 de 2025, y exigió el soporte jurídico, los planes de vuelo, el registro de ocupantes, así como un informe de costos y valor de cada trayecto.
Además, se solicitó aclarar si Juliana Guerrero ha hecho uso de otros apoyos aéreos, incluyendo fechas, finalidades y acompañantes en dichos desplazamientos.
La misma petición fue remitida a Nancy Stella Patiño, secretaria general del Ministerio del Interior, quien deberá explicar la finalidad de los vuelos realizados por Guerrero y si existió alguna justificación institucional para el uso de aeronaves de la Fuerza Pública.
Este nuevo episodio se suma a la serie de cuestionamientos sobre el uso indebido de recursos del Estado y pone nuevamente en el centro del debate la necesidad de mayor transparencia en el manejo de bienes públicos por parte de altos funcionarios del Gobierno.
Y.A.