Uribe contraataca a Petro y lo acusa de mentir sobre su neutralidad en el juicio

Álvaro Uribe respondió con dureza al presidente Petro en X, acusándolo de mentir e interferir en la justicia.

El expresidente Álvaro Uribe desmintió al jefe de Estado, Gustavo Petro, quien afirmó no haberse pronunciado sobre el proceso judicial en su contra. “Presidente, deje el vicio de mentir”, replicó Uribe en la red social X.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió este martes contra el presidente Gustavo Petro, a raíz de unas declaraciones que este último hizo en la red social X sobre el juicio que se le sigue al exmandatario por presunta manipulación de falsos testigos, cuyo fallo se espera para el próximo lunes 28 de julio.

En su publicación, el jefe de Estado escribió: “Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Consideré mi deber no hacerlo por respeto a él y al juez de su caso y a la justicia en general”. A renglón seguido, expresó su preocupación por una posible presión sobre los jueces: “Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado (…). Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea y a la persona que la profiera”.

Sin embargo, la respuesta de Uribe no se hizo esperar. A través de varios mensajes en su cuenta oficial, negó la supuesta neutralidad presidencial y acusó a Petro de haber interferido en más de una ocasión en su proceso y en el de su hermano Santiago Uribe.

“El presidente Gustavo Petro ha tratado de intimidar al juez que absolvió a mi hermano: ‘Un crimen internacional de lesa humanidad no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez’. En política se cometen errores, pero los engaños son inaceptables más cuando provienen del jefe del Estado”, escribió el exmandatario.

Luego, lanzó una frase contundente que encendió aún más el debate: Presidente, deje el vicio de mentir. Uribe citó un mensaje publicado por Petro el 9 de abril, en el que el mandatario hizo referencia directa a su caso: “Iván Cepeda decidió continuar una línea qué el Polo Democrático había iniciado con mi trabajo parlamentario: la investigación del genocidio colombiano y su autor: la alianza entre políticos poderosos y el narcotráfico paramilitarizado”.

En ese entonces, el presidente añadió que el proceso judicial terminó invirtiéndose: “El proceso se volvió en contra del acusador, y ahora es acusado”. Basándose en esas afirmaciones, Uribe concluyó: Presidente Petro, la mentira política es de los cobardes.

El choque verbal entre los dos líderes refleja la tensión que rodea el proceso judicial en curso y anticipa un ambiente aún más polarizado con miras al fallo del 28 de julio, que podría marcar un hito en la historia reciente del país.

Y.A.