Gobierno presenta borrador de resolución para nuevo modelo de salud con enfoque regional

El Ministerio de Salud publicó un borrador de resolución que propone una nueva organización territorial del sistema de salud en Colombia. El documento establece 13 regiones funcionales y sus respectivas subregiones, con base en variables geográficas, sociales, demográficas, ambientales y de accesibilidad.

La resolución forma parte del Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo y busca determinar las regiones y subregiones funcionales para la Gestión Territorial Integral de la Salud Pública.

También fija la metodología para su tipificación, organización y actualización.

Las regiones funcionales propuestas son: Amazonía, Antioquia, Bogotá–Cundinamarca, Caribe, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Nororiente, Noroccidente, Occidente, Pacífico, Piedemonte, Santanderes y Tolima-Huila. Cada región agrupa subregiones que incluyen municipios con características similares en cuanto a capacidad instalada en salud, infraestructura de transporte, densidad poblacional y condiciones sociales.

El documento define conceptos como “centralidad regional” y “centralidad subregional principal”, asociados a los municipios con mayor capacidad para satisfacer necesidades en su entorno. La propuesta incorpora también un enfoque diferencial para atender poblaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas y habitantes de zonas rurales dispersas.

Dentro de los objetivos principales de la regionalización que propone el Gobierno está mejorar el acceso y la calidad en la atención en salud, ajustando la oferta a las características de cada región. Fortalecer la gobernanza sanitaria territorial, facilitando la toma de decisiones basadas en evidencia local.