Asesinan a un líder indígena en Páez, Cauca

El oriente del departamento del Cauca vuelve a ser escenario de violencia contra líderes indígenas. En la madrugada del lunes 21 de julio fue asesinado Marcos Yonda Toconás, mayor sabedor ancestral y guía espiritual del territorio de Tálaga, en la vereda Taravira, municipio de Páez.

Según informó la comunidad, varias personas llegaron hasta la vivienda del líder indígena y hablaron con él antes de atacarlo con arma blanca. Su compañera, temiendo por su vida, solo pudo dar aviso hasta el amanecer, cuando pidió apoyo a la guardia indígena.

El Mayor Marcos Yonda era una figura profundamente respetada en la comunidad Nasa, reconocido por su conocimiento ancestral, su conexión con los elementos de la naturaleza y su rol como orientador espiritual. Su asesinato ha sido condenado por organizaciones indígenas y autoridades tradicionales, que lo califican como un atentado contra la espiritualidad, identidad y cultura de su pueblo.

Este crimen ocurre en medio de un contexto de creciente inseguridad y amenazas en territorios indígenas del Cauca, donde persiste la disputa territorial y la presencia de actores armados ilegales.

Con este caso, ya son 24 los líderes sociales asesinados en el Cauca en lo que va del año, y 90 en todo el país, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).