Ministro del Interior anuncia coordinación de plan de diálogo con estructuras criminales en Barranquilla

Armando Benedetti confirmó reunión con autoridades locales para avanzar en una estrategia sugerida por el presidente Gustavo Petro el pasado 20 de mayo en el Paseo Bolívar.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que sostuvo una reunión con autoridades del Distrito de Barranquilla y del departamento del Atlántico con el fin de avanzar en la coordinación de un plan de diálogo con estructuras criminales que operan en la capital del Atlántico.

Me reuní con Yesid Turbay, secretario de Seguridad de la Alcaldía de Barranquilla; José Antonio Luque, secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico; y Pura Varela, asesora de seguridad y convivencia de la Gobernación del Atlántico, para coordinar las acciones de un futuro plan de diálogo con las estructuras criminales de la ciudad de Barranquilla tal y como lo sugirió el presidente Gustavo Petro el 20 de mayo en el paseo Bolívar”, publicó Benedetti.

Este anuncio revive la propuesta del presidente Gustavo Petro, quien el pasado 20 de mayo, durante un evento en el Paseo Bolívar, planteó la posibilidad de abrir canales de diálogo con actores armados ilegales como parte de una estrategia para enfrentar la creciente inseguridad en la ciudad.

La iniciativa ha generado debate en la opinión pública, pues aunque busca frenar la violencia urbana, también pone sobre la mesa la necesidad de claridad institucional sobre los alcances, condiciones y actores involucrados en dicho plan.

Por ahora, se espera que las acciones derivadas de esta reunión avancen en el diseño de una estrategia territorial de seguridad, con el apoyo de los gobiernos local, departamental y nacional.