En un lapso de quince minutos, la representante Lina María Garrido, del partido Cambio Radical y segunda vicepresidenta de la Cámara, hasta ese momento, pronunció un discurso que generó amplia atención en redes sociales.
El presidente Gustavo Petro se retiró del salón del Capitolio después de la intervención, durante la instalación del último año del actual periodo legislativo el domingo 20 de julio.
La representante a la Cámara dirigió un discurso crítico al Gobierno de Gustavo Petro, destacándose entre las intervenciones opositoras en la sesión. De hecho inició su intervención diciendo: “Cumple tres años en este Congreso y hoy huele a azufre”.
“Yo voté por usted… hoy, tres años después, no hay nada que mostrar. Usted, presidente Gustavo Petro, traicionó a Colombia. Cuando uno lleva tres años en el poder, las obras son las que hablan por uno”, expresó la congresista, dirigiéndose directamente al mandatario.
Nacida en Arauca, la congresista cuenta con formación en relaciones internacionales y estudios políticos por la Universidad Militar Nueva Granada.
También posee especializaciones en opinión pública y mercadeo político por la Pontificia Universidad Javeriana, y en gerencia social por la Escuela Superior de Administración Pública.
Sin embargo, en redes sociales ha sido cuestionada fuertemente porque la representante es hija de Jesús H. Garrido, destituido por corrupción en 2018.
Algunos internautas aseguran que su campaña fue financiada por José F. Castilo, exgobernador de Arauca condenado por la Corte Suprema.