Gobernación del Magdalena avanza en preparativos para nueva sede subregional en Ciénaga pese a bloqueos políticos

La Gobernación del Magdalena confirmó que avanzan los preparativos para la instalación de la primera piedra de la sede subregional norte, con sede en el municipio de Ciénaga. Esta obra será la tercera en ejecutarse dentro del plan de descentralización territorial que lidera el departamento, después de la ya inaugurada sede del Bajo Magdalena y la próxima a abrirse en el centro del departamento.

Sin embargo, la administración denunció que el desarrollo de otras tres sedes subregionales proyectadas —en Santa Ana, La Cataca y Minca (zona rural de Santa Marta)— permanece estancado debido a la negativa de siete diputados de la Asamblea Departamental, a quienes desde la Gobernación señalan de bloquear el proyecto del superávit.

Según el gobierno departamental, dichos recursos ya están disponibles y destinados a la ejecución de contratos para proyectos sociales y de atención a comunidades vulnerables. No obstante, debido a la falta de aprobación del proyecto por parte de estos diputados —a quienes se les ha calificado como «los diputados del MAL»—, los fondos no han podido ser utilizados.

La administración también cuestionó una supuesta estrategia de desinformación, en la que, afirman, algunos medios digitales estarían aliados con sectores políticos de oposición para hacer creer que las obras no se están ejecutando, cuando en realidad los retrasos obedecen al bloqueo presupuestal impulsado desde la Asamblea.

Pese a estas trabas, la Gobernación ratificó su compromiso con el desarrollo regional y aseguró que continuará luchando por sacar adelante los proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Magdalena.