Padre de víctima en San Andrés rompe el silencio: “No fue asesinato ni envenenamiento, fue el aire”

Tito Martínez Hernández, su esposa Viviana Canro Zuluaga y su hijo de 4 años, las tres víctimas halladas sin vida en una habitación del Hotel Portobelo Convention en San Andrés, hecho que ha causado conmoción nacional. // Foto: Captura de pantalla.

Orlando Canro, padre de la mujer hallada muerta con su esposo e hijo en un hotel de San Andrés, exige celeridad en la investigación y señala graves fallas en el establecimiento donde ocurrió la tragedia.

El país aún se encuentra conmocionado tras conocerse el caso de una familia bogotana hallada muerta en un hotel de San Andrés. Las circunstancias del hecho continúan siendo materia de investigación por parte de las autoridades, sin embargo, el padre de una de las víctimas ha salido al público para aclarar lo que, según él, realmente sucedió.

Orlando Canro, padre de la mujer fallecida junto con su esposo e hijo, habló en entrevista con Caracol Radio y pidió a la Fiscalía, al CTI y a todas las autoridades competentes que se actúe con diligencia y prontitud para lograr esclarecer los hechos. “Todo está en investigación. Lo único que nosotros le pedimos a la Fiscalía, al CTI, a todos los que están en esto, es que por favor se haga lo más rápido posible, y que se esclarezca esto que nos tiene totalmente agobiados a toda la familia”, afirmó conmovido.

Según Canro, al ingresar a la habitación donde se encontraban sus familiares, los encontró “totalmente dormidos”, sin signos de violencia ni evidencias de algún acto deliberado. “Yo entré y vi la escena, a mi familia dormida. La familia estaba totalmente dormida cuando yo llegué. Entonces yo les puedo asegurar que eso no fue un asesinato, que eso no fue un envenenamiento. Fue alguna causa de muerte de otra forma”, expresó.

El padre sostiene la hipótesis de intoxicación por gas, como la más probable. “Sí, esa es la hipótesis y eso es lo que yo más quiero esclarecer, que sea eso, porque para mí no hubo otra cosa más”.

El relato del padre también revela detalles preocupantes sobre el estado del hotel donde ocurrieron los hechos. “Nosotros apenas llegamos, la habitación estaba totalmente sucia, sin papel y sin toallas. Yo le comenté a mi hija esa situación y ella se sintió un poquito incómoda porque ella nos estaba llevando a pasear y fue a hacer reclamos, pero no le prestaron atención a eso”.

Canro criticó duramente las condiciones del lugar, señalando que el hotel está “en malas condiciones” y en proceso de remodelación. “Ese hotel está en malas condiciones, lo están arreglando. Es una cosa injusta que alquilen una cosa que está en arreglo. Hemos visto fotos”, denunció.

A pesar de que el hotel no ha emitido ningún pronunciamiento oficial ni se ha comunicado con los familiares de las víctimas, según Canro, este sí se hizo responsable de los gastos adicionales que generó la situación y prestó ayuda.

Sobre el estado actual de la investigación, el padre confirmó que las autopsias ya fueron realizadas y que el posible cierre del hotel dependerá de las decisiones que adopten las autoridades a partir de los resultados que arroje el análisis forense y las inspecciones correspondientes.

Finalmente, Canro expresó su inconformidad con la desinformación difundida por algunos medios y autoridades, asegurando que él es el único que puede dar fe de lo que presenció. “Lo que dice la prensa, las autoridades, y todo lo que se dice fue una mentira. El único que lo puedo decir soy yo”.

Este caso ha puesto en evidencia no solo las dudas alrededor de las causas de la tragedia, sino también serias preguntas sobre las condiciones sanitarias y operativas de algunos hoteles en San Andrés, una de las principales zonas turísticas del país. Mientras se esperan respuestas oficiales, la familia pide justicia, respeto y verdad.

Y.A.