Cuatro muertos en Florida alertan sobre bacteria carnívora en aguas marinas durante el verano

El Departamento de Salud de Florida emitió una advertencia tras registrarse cuatro muertes este año por infecciones causadas por la bacteria Vibrio vulnificus, una peligrosa bacteria carnívora que habita en aguas cálidas del mar y que puede infectar a personas con heridas abiertas o que consumen mariscos crudos.

Hasta la fecha, 11 personas han contraído esta bacteria en 2025, que se alimenta de tejido humano y es especialmente peligrosa para personas con condiciones médicas como enfermedades autoinmunes o problemas crónicos en el hígado y riñones.

Las autoridades sanitarias recomendaron extremar precauciones, evitando el contacto con aguas marinas a quienes tengan heridas recientes o padezcan estas enfermedades, ya que la bacteria puede ingresar al cuerpo a través del contacto directo con el agua o por el consumo de mariscos en mal estado, en especial ostras.

“El Vibrio vulnificus se encuentra naturalmente en aguas cálidas, por lo que quienes tengan lesiones abiertas están en riesgo de infección al entrar en contacto con el mar. No hay evidencia de que la bacteria se transmita de persona a persona”, indicó el Departamento de Salud.

Esta alerta llega tras un año récord en 2024, cuando Florida reportó 19 muertes y 82 casos de infección por esta bacteria. Las autoridades relacionan el aumento con las consecuencias del huracán Helene, que en septiembre del año pasado causó más de 250 muertes en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Norte.

Con la llegada del verano y el incremento de la actividad en las playas, las autoridades insisten en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar más contagios y fallecimientos.