Contraloría ordena inspección a la Nueva EPS por falta de información financiera

La Contraloría General de la República ordenó una inspección a las instalaciones de la Nueva EPS, ante el incumplimiento en el envío de información sobre el uso de recursos públicos para esclarecer el manejo de fondos y garantizar la transparencia en el sistema de salud colombiano.

El contralor Carlos Hernán Rodríguez explicó que la cifra de $32,9 billones corresponde al corte del 31 de diciembre de 2024 y está respaldada por los estados financieros de 29 EPS, de las cuales solo seis cumplen con los indicadores establecidos.

«No voy a contradecir ni a polemizar los informes de la Contraloría, ni con el señor Presidente de la República, ni con ningún organismo sujeto de control», afirmó Rodríguez.

El funcionario expresó que el informe elaborado por su equipo técnico se presentó previamente en una reunión privada con el Ministerio de Salud, la Superintendencia, la Adres, las EPS y los operadores farmacéuticos, antes de ser divulgado públicamente, «les di la oportunidad para que se manifestaran».

En ese sentido, insistió en que las intervenciones deben buscar mejorar la calidad del servicio y que cualquier análisis financiero debe tener como prioridad la vida de los pacientes, “flaco favor se hace cuando estas discusiones…les vamos a colocar nosotros un tinte de una circunstancia de carácter netamente político”.