Durante una alocución presidencial, realizada este martes, el presidente Gustavo Petro arremetió contra Keralty, casa matriz de la EPS Sanitas, una de las más grandes del país.
Según el mandatario, el dueño de la multinacional española “es un criminal y debe irse de Colombia”, acusándolo de estar vinculado en una presunta financiación irregular de campañas en el país.
“Está prohibido que una empresa como Keralty le pague a los políticos. El político que recibe ese dinero es un criminal, está atacando la vida de Colombia. Y el dueño de Keralty es un criminal en Colombia y debe irse, porque aquí está prohibido financiar las campañas con dineros extranjeros”, afirmó.
El tono enérgico, agregó que gestionará la salida de la empresa española del país, así deba llevar el caso a instancias internacionales.
“Y me toca hablar con el rey de España, menos mal me reciben todavía con abrazos y besos. Yo soy republicano, dicen por ahí que recibimos un título en el año 1200 en el norte de Italia”, aseguró.
Al respecto, el mandatario dijo que estas acciones deben ser investigadas de manera rigurosa por la fiscalía de Luz Adriana Camargo, para establecer posibles responsabilidades penales.
El jefe de Estado cuestionó la decisión de la Corte Constitucional de anular la intervención a la EPS Sanitas y sostuvo que esa medida había sido positiva porque permitió reducir las deudas de esta y de otras entidades prestadoras de salud en más de $1,8 billones entre 2023 y 2024. Según él, en total la deuda bajó un 14,4%.