Emboscada de película en Barranquilla

Por: Jacobo Solano

El día lunes, el gerente de Riverport, Michael Mulford, sufrió un espectacular atentado perpetrado en el barrio Bendición de Dios a la salida del puerto de Barranquilla.
Michael Mulford salió de sus oficinas de la Sociedad Portuaria pasadas las 6 de la tarde y, a pocas cuadras, fue interceptado por más de 8 hombres que, vestidos con chaquetas de la Sijín, lo esperaban en una esquina del sector, mientras otros trataron de interceptarlo en el automóvil negro que se ve en el video. Abro hilo con detalles de este hecho que conmovió a Barranquilla en vísperas de una gran cumbre internacional.
Es el segundo atentado que sufre el gerente de Riverport. Hace 8 meses, el 5 de noviembre de 2024, resultó herido cuando salía también del Puerto en su vehículo y fue interceptado en el barrio Bendición de Dios con varios impactos en sus brazos. Versiones no oficiales hablan de un ajuste de cuentas por controles y robos de mercancía asociados al tema del narcotráfico en el puerto de Barranquilla, que se ha convertido en uno de los puntos de salida de droga más estratégicos de las bandas criminales, incluso hay muchas casas caletas al rededor. Así quedó el vehículo, que recibió 11 disparos por el frente y por el lado por parte de este comando armado.

Las primeras pesquisas indican que el atentado fue realizado por el grupo Los Pepes, al cual pertenecía Jean Paul Patiño Rodríguez, de 19 años, alias Azulita, abatido por los escoltas de Michael Mulford. Jean Paul poseía un extenso historial delictivo: fuga de presos en mayo de 2025; dos por porte ilegal de armas en diciembre de 2023 y enero de 2020; y dos más por homicidio en junio de 2023 y enero de 2022.
Hay que recordar que hace 3 días fue capturado un hombre que se hacia pasar por indigente con una pistola con silenciador, que hacia inteligencia en una empresa de vigilancia, luego este hombre condujo a las autoridades hasta una vivienda al norte de la ciudad donde fueron capturados tres hombres que llegaron a la ciudad para ejecutar un mega atentado. Uno de los capturados habría participado en el ataque a los Vega Daza en Villa Campestre y tendrían como objetivo a un alto ejecutivo de una empresa de seguridad. Las armas incautadas fueron un fusil marca Colt calibre .50, un fusil calibre 5.56, un fusil tipo AR-15, una pistola marca Smith & Wesson, una pistola marca Walther y una pistola marca Córdoba. Barranquilla sigue padeciendo sus peores horas de horror por el desborde de la inseguridad y el poder que han adquirido las bandas criminales.