Reforma Pensional estaría nuevamente viciada: segunda vicepresidenta de la Cámara

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido, aseguró que la Reforma Pensional estaría nuevamente viciada.

De acuerdo con la congresista de Cambio Radical, el presunto vicio habría quedado en evidencia en la respuesta que le dio la Corte Constitucional a un derecho de petición.

Según la legisladora, sobre la pregunta que formuló a la alta corte con relación a si se había emitido o no el auto que le ordenaba a la Cámara de Representantes votar nuevamente la iniciativa para subsanar un vicio de trámite, la Corte Constitucional señaló que el mismo aún se encuentra en etapa de documentación.

Lo anterior, según Garrido, significa que se convocó a sesiones extras en la Cámara, “por medio de un decreto presidencial y una decisión del presidente de la Cámara, soportada en un comunicado que muestra el “resuelve” de un auto que, no ha sido firmado por los magistrados que autorizan lo allí escrito”, cuestionó.

“Es decir, procedieron única y exclusivamente con lo que escribió la jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional , pues sin firma del auto, la decisión y la actuación no están legalizadas puesto que ni siquiera se ha proferido oficialmente el auto 841 de 2025”, puso de presente.

Frente a ello, la parlamentaria fue enfática en señalar, que los comunicados no son vinculantes según lo expresado por la misma Corte en 2013 con el auto 201 y en 2023 con el auto 597.

La segunda vicepresidenta de la Cámara, se refirió al último espaldarazo que recibió el articulado en la Cámara de Representantes, donde fue aprobado con un total de 104 votos por el sí y 9 votos por el no.

En esa jornada, la cámara baja del Congreso aprobó nuevamente la proposición sustitutiva que había presentado la representante, María de Mar Pizarro y otros representantes para acoger el texto de Senado cuando se aprobó la Reforma Pensional.