Luego de presentar su renuncia como canciller, Laura Sarabia rompió el silencio en una entrevista con la revista Cambio, en la que desmintió al jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, y advirtió que Colombia podría enfrentar un inminente desabastecimiento de pasaportes si se mantiene la ruta actual del Gobierno.
Sarabia aseguró que Saade “miente” al afirmar que en las próximas horas se firmará un contrato entre la Imprenta Nacional y Portugal para la elaboración de pasaportes.
La afirmación del funcionario fue hecha el martes de la semana pasada, pero hasta ayer no se había concretado ningún acuerdo. La Presidencia respondió que la firma se hará “pronto”.
Según Sarabia, horas después de ese anuncio, su equipo recibió una comunicación de la Embajada de Portugal en Colombia en la que expresaban su preocupación, ya que no sabían a qué contrato se refería Saade y afirmaron no estar listos para firmar nada.
“Además, decían que llevan tiempo tratando de comunicarse con la Imprenta y con la Presidencia. Hasta ese momento, Portugal no había obtenido ninguna respuesta”, reveló.
La exfuncionaria también negó que el contrato actual con Thomas Greg & Sons —vigente hasta el 31 de agosto— obligue a entregar 600.000 libretas al gobierno, como había sostenido Saade. Este argumento ha sido usado para justificar que habría suficiente inventario para aplicar el nuevo modelo de contratación, algo que Sarabia considera incierto y riesgoso.
La conclusión de Sarabia es clara: la Imprenta Nacional no está lista, necesita un proceso de transición, y de continuar con el plan actual, “cuando el contrato con Thomas Greg se acabe, los colombianos se van a quedar sin pasaportes”.