A la cárcel ‘El Costeño’, por atentado contra Miguel Uribe Turbay

Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, fue enviado a la cárcel tras ser señalado como uno de los principales articuladores del fallido atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias ‘El Costeño’ no solo habría participado en la planeación del ataque, sino que también coordinó la logística, entregó el arma utilizada y facilitó la fuga de los responsables.

La investigación revela que el hoy procesado se reunió días antes con William Fernando González Cruz —quien ya fue judicializado— para organizar los detalles del atentado. Uno de los encuentros tuvo lugar el 4 de junio en la localidad de Bosa, donde presuntamente definieron roles y rutas de escape.

Además, Arteaga habría reclutado y pagado a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González y a un menor de edad para ejecutar el ataque. Según el expediente, el 6 de junio realizó una inspección en el parque El Golfito, sitio donde Uribe Turbay tenía programado un encuentro con la comunidad, con el fin de verificar el terreno y asegurar rutas de huida.

676dfb25 c3a3 45a5 b8ba ba6d238166f2 1

Coordinación y entrega del arma

El día del atentado, alias ‘El Costeño’ se reunió con parte del grupo criminal en inmediaciones del evento. En ese lugar, dentro de un vehículo, habría entregado al menor de edad el arma con la que se intentó asesinar al senador. Tras el ataque, Arteaga huyó junto a Katherine Martínez en un vehículo conducido por González Cruz.

En un intento por desviar la atención de las autoridades, el procesado también habría coordinado con el conductor la venta de su teléfono celular, buscando entorpecer el rastreo de pruebas.

Cargos y medida de aseguramiento

Una fiscal especializada imputó a Arteaga Hernández los delitos de:

  • Homicidio en grado de tentativa (agravado)

  • Concierto para delinquir (agravado)

  • Fabricación, tráfico, porte o tenencia ilegal de armas de fuego (agravado)

  • Uso de menores de edad para delinquir

  • Ocultamiento, alteración o destrucción de evidencia

Durante la audiencia, el procesado no aceptó los cargos, pero el juez determinó imponerle medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Una red criminal en la mira

Con esta nueva judicialización, ya son cinco los presuntos implicados en el atentado contra Miguel Uribe que han sido identificados y presentados ante la justicia, incluyendo al menor de edad que habría ejecutado el disparo.

La Fiscalía y la Policía Nacional mantienen activas las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en este crimen que conmocionó a la opinión pública y generó un llamado urgente al fortalecimiento de la seguridad para figuras públicas en el país.