ANH confirma hallazgo de hidrógeno natural en la Cordillera Oriental

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó la presencia de hidrógeno natural libre en el subsuelo, gracias a los resultados obtenidos en los pozos estratigráficos Macanal-1X, Fómeque-1X y San Rafael-1X/2X, perforados en las cuencas Cordillera Oriental y Sinú-San Jacinto.

Estos descubrimientos, liderados por la Vicepresidencia Técnica de la Agencia, representan uno de los primeros registros documentados de hidrógeno blanco en América Latina, y sitúan a Colombia entre los pocos países del mundo que han identificado este recurso en condiciones naturales de subsuelo.

Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la ANH, indicó que «Este hallazgo inaugura una nueva etapa en la exploración energética del país. El hidrógeno natural, por su origen geológico y baja huella ambiental, representa una oportunidad única para diversificar la matriz energética y avanzar hacia una economía descarbonizada”.

La ANH mencionó que, en el pozo Macanal-1X, se registraron concentraciones importantes de hidrógeno libre, con un pico máximo de 36.110 ppm (partes por millón) a 600 pies, todos asociados a niveles con alta materia orgánica. Estas cifras indican un entorno geológico activo y favorable para la generación natural de hidrógeno.

En los pozos San Rafael-1X y 2X, se identificaron manifestaciones de hidrógeno en niveles de cherts y lutitas carbonosas, un hecho inédito en la Cuenca SinúSan Jacinto. La asociación de hidrógeno con impregnaciones de aceite y gases húmedos refuerza la hipótesis de un sistema petrolífero mixto.