Eduardo Montealegre y el expresidente Samper sostuvieron un diálogo sobre justicia y Estado de Derecho, enfocado en las lecciones del pasado para enfrentar los retos del presente.
En un encuentro que busca fortalecer la mirada institucional sobre los desafíos que enfrenta el país, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se reunió con el expresidente Ernesto Samper Pizano para conversar sobre temas estratégicos en materia de justicia y el proyecto de Paz Total promovido por el gobierno nacional.
Según el Ministerio de Justicia, durante el diálogo se abordaron «experiencias y cómo estas pueden aportar a los desafíos actuales en el fortalecimiento del Estado de Derecho«, subrayando el valor de la trayectoria y el análisis en la construcción de políticas públicas sostenibles.
El Ministerio destacó que “estos espacios de conversación enriquecen la mirada institucional con aportes desde la experiencia y el análisis”, reconociendo el papel que pueden desempeñar los exmandatarios y figuras históricas en la consolidación de procesos de paz y reconciliación.
El encuentro refleja el interés del gobierno en construir una visión amplia e incluyente sobre los caminos hacia una Paz Total, uno de los pilares del actual proyecto político. Las contribuciones del expresidente Samper, quien lideró el país entre 1994 y 1998 y ha participado activamente en espacios internacionales de diálogo, se consideran relevantes para el debate nacional.
Este tipo de diálogos se enmarcan dentro de los esfuerzos del Ministerio por abrir canales de discusión con distintos actores políticos y sociales, buscando consolidar una justicia restaurativa y un enfoque integral de derechos humanos.
Y.A.