Autoridades alertan posible escalada terrorista tras los ataques del ELN en la carretera Buenaventura–Loboguerrero; en Cauca también hubo combates y aparición de banderas del grupo armado ilegal.
La madrugada del viernes 4 de julio, la vía al mar en el Valle del Cauca se convirtió en escenario de actos violentos atribuibles al Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el kilómetro 17 de la carretera que conecta Buenaventura con Loboguerrero, hombres armados interceptaron a un conductor, lo obligaron a descender de su vehículo y posteriormente incendiaron el cabezote de su tractomula.
Horas más tarde, en el kilómetro 25 del mismo corredor vial, otros dos cabezotes de carga fueron también incinerados. En la escena del primer hecho, las autoridades hallaron un cilindro con mensajes alusivos al ELN, el cual, tras ser inspeccionado por personal especializado, no contenía explosivos.
La coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía del Valle, confirmó que las unidades se desplazaron de inmediato para controlar la situación y asegurar el área. “Nos informan en el kilómetro 25 de la misma vía Hacienda Buenaventura, la incineración de dos cabezotes de carga. En este momento, se encuentran las unidades de policía en conjunto con la concesión en la verificación del tramo vial…”, declaró Rodríguez, quien además hizo un llamado a los conductores a reportar cualquier información relevante.
Los vehículos fueron removidos y se logró restablecer la movilidad en esta importante vía hacia el Pacífico colombiano. Mientras tanto, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional mantienen presencia permanente en la zona para evitar nuevos hechos que puedan afectar la seguridad vial y ciudadana.
El ataque coincide con una fecha simbólica para el grupo guerrillero, pues en diferentes puntos del Cauca, como Pescador, Caldono, sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali, se reportó la aparición de banderas del ELN y enfrentamientos armados.
El contexto ha encendido las alarmas de las autoridades que advierten una posible escalada terrorista del ELN en distintas regiones del suroccidente del país, en momentos en que el grupo cumple un nuevo aniversario de su existencia y, al parecer, busca aumentar su visibilidad mediante actos de intimidación.
Y.A.