El exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, deberá ir a prisión por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía.
El ente investigador señaló que Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), incurrió en graves conductas delictivas dentro del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según el ente acusador, González habría ordenado el pago de millonarios sobornos a congresistas para asegurar el respaldo legislativo a iniciativas del Gobierno, entre ellos Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Congreso. Estos pagos, aseguró la Fiscalía, se habrían pactado por medio de contratos en la UNGRD, pero finalmente fueron entregados en efectivo por la supuesta urgencia del trámite.
De acuerdo con las pruebas recolectadas, la Fiscalía también le imputó a González el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, al considerar que se desviaron al menos 4.000 millones de pesos de los recursos públicos destinados a emergencias. El dinero, según los investigadores, fue utilizado para cubrir los sobornos, mediante instrucciones directas que González habría dado al exdirector de la UNGRD, Olmedo López. Esta conducta representó una afectación directa a los recursos destinados a atender necesidades de comunidades vulnerables en zonas con desabastecimiento de agua.
Finalmente, la Fiscalía sostuvo que González incurrió en lavado de activos al participar en la entrega clandestina de dineros ilícitos y en maniobras para ocultar su origen. En ese contexto, se mencionó la participación de terceros que transportaron los recursos en efectivo, como Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla, quienes colaboran con la justicia.