Entidades del Estado rechazan declaraciones contra reubicación de víctimas en Tolima

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Unidad para las Víctimas y la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan las declaraciones del diputado del Tolima, Juan Guillermo Beltrán, quienes se oponen a la reubicación de familias víctimas del conflicto armado que serán trasladadas a ese departamento desde el Catatumbo.

Estas familias, entre las que se encuentran 13 firmantes del Acuerdo de Paz, fueron desplazadas por la crisis humanitaria que afecta esa región y buscan reconstruir sus vidas con dignidad, ejerciendo su derecho constitucional a residir en cualquier parte del país.

Las entidades aclararon que son 92 personas, beneficiarias de un predio adjudicado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el Tolima, quienes recibirán acompañamiento para desarrollar proyectos productivos y avanzar en su proceso de reincorporación.

Además, desmintieron que el traslado se haya realizado sin coordinación, asegurando que tanto la Alcaldía de Honda como la Gobernación del Tolima han participado en las reuniones organizadas por el Gobierno Nacional para garantizar una llegada ordenada, segura y respetuosa.

El comunicado enfatiza que ninguna autoridad local puede impedir el derecho constitucional de reubicación, y que el Gobierno Nacional está comprometido a avanzar en este proceso con el respaldo de las instituciones.

Finalmente, las entidades hicieron un llamado a la solidaridad de las autoridades locales y de la comunidad para recibir con respeto a estas familias, rechazando los discursos que promueven el odio, la estigmatización y que perpetúan el conflicto armado.