Vicky Dávila exige explicaciones a Álvaro Leyva por mencionarla en audios filtrados sobre supuesto “acuerdo nacional”

La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila alzó su voz este martes tras aparecer su nombre en los polémicos audios revelados por el diario El País de España, en los que se sugiere la existencia de conversaciones en torno a un supuesto “acuerdo nacional” que algunos han calificado como intento de desestabilización política contra el presidente Gustavo Petro.

Dávila fue enfática:

Defiendo mi buen nombre con la vida, si me toca. Porque soy mamá, por el honor de mis hijos, como aspirante presidencial que jamás les fallará a los colombianos, y como periodista que siempre luchó contra los corruptos y criminales, declaró. Además, señaló que también lo hacía en nombre del senador Miguel Uribe, quien se encuentra hospitalizado y no puede defenderse.

En los audios, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva menciona a Dávila como una figura de liderazgo con potencial de generar un “gran acuerdo nacional”. Ante esto, la precandidata le pidió explicaciones claras:

“¿Por qué me mencionó? ¿Yo le pedí hacer parte de algo? ¿Lo autoricé para usar mi nombre?”, le increpó Dávila.

A lo que Leyva respondió:

Nada, para nada. En una conversación privada uno tiene derecho a hablar. A mí me surgió y dije que esta señora es importante, pero nunca lo hemos conversado, jamás”.

Dávila también pidió claridad sobre la mención del senador Miguel Uribe Turbay, víctima reciente de un atentado. Leyva negó cualquier pacto o diálogo con él:

De ninguna manera. Nunca hablé nada con el senador Uribe, dijo el excanciller, y reiteró: Nunca, nunca jamás”.

El caso ha generado reacciones en sectores políticos y periodísticos por el trasfondo de los audios, y por el uso de nombres de figuras públicas en conversaciones privadas que podrían tener implicaciones institucionales.

Vicky Dávila ha reiterado que no ha participado ni ha sido consultada sobre ningún “acuerdo nacional” como el que se insinúa en los audios filtrados.