El jefe del Ministerio Público instó a todos los actores sociales y estatales a defender la institución presidencial y a rechazar cualquier intento de desestabilización democrática, promoviendo el diálogo y los consensos.
En medio de las tensiones políticas que atraviesa el país, el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, hizo un llamado a reforzar el respeto por la institucionalidad, con énfasis en la dignidad de la Presidencia de la República, a la que calificó como “la institución que representa la unidad de la nación”.
“La Presidencia de la República goza de garantías constitucionales que todos debemos acatar”, recordó el jefe del Ministerio Público, quien señaló que es “imperativo honrar la majestad de la democracia en todas sus dimensiones”.
Es imperativo honrar la majestad de la democracia en todas sus dimensiones. Cualquier asomo de violentarla, por mínima que parezca, para desestabilizarla, debe ser rechazada por todos los colombianos. pic.twitter.com/eRZQyzMFkG
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 1, 2025
En un comunicado difundido por la Procuraduría General de la Nación, se advierte que cualquier intento, por mínimo que parezca, de atentar contra el equilibrio democrático y desestabilizar las instituciones, “debe ser rechazado por todos los colombianos”.
El procurador Eljach también hizo énfasis en que se deben adelantar las investigaciones correspondientes frente a los hechos que estarían por fuera del ordenamiento jurídico colombiano, con el objetivo de establecer responsabilidades y preservar el Estado de Derecho.
Finalmente, el funcionario propuso la construcción de diálogos efectivos que conduzcan a la consolidación de consensos entre los distintos sectores del país, como herramienta para tramitar las diferencias y reforzar el tejido democrático.
Y.A.