Festival Francisco el Hombre 2025, la mejor edición en su historia

En una celebración que coincidió con los 60 años del departamento de La Guajira y los 480 de su capital, Riohacha, el Festival Francisco el Hombre 2025 logró reunir tradición, música, innovación y orgullo regional en un solo escenario.

La versión 2025 fue una experiencia cultural de alto impacto que reafirmó el valor de las raíces guajiras. Espacios académicos, ferias artesanales, exhibiciones gastronómicas y muestras artísticas integraron una agenda diversa que permitió a visitantes y locales reencontrarse con su identidad.

En competencia, la artista Kaju, se coronó como la Mejor Cantante, por su parte, Alejandro Páez conquistó al jurado llevándose el título de Mejor Acordeonero, mientras que la agrupación liderada por Iván Alejandro se alzó como la Mejor Agrupación, gracias a una propuesta sonora potente y visualmente impactante.

La euforia alcanzó su punto más alto durante el evento de clausura. El estadio Federico Serrano Soto fue el escenario de un espectáculo memorable que reunió a grandes exponentes del vallenato como Oscar Gamarra, Peter Manjarrés y el legendario Carlos Vives. Este último, conmovido por su regreso a La Guajira tras 30 años, fue recibido con una ovación histórica mientras coreaba junto al público los clásicos que marcaron su carrera.

Bajo el lema ‘La fiesta es de todos’, el evento logró involucrar a toda la región, celebrar su herencia y proyectarla con orgullo al país.