Estados Unidos expulsa al coronel Carlos Feria, agregado policial del gobierno Petro, por escándalo de chuzadas

El coronel de la Policía, Carlos Feria.

Washington le dio plazo hasta el 2 de julio para abandonar el país tras denuncias por encubrimiento de corrupción y presiones diplomáticas. Feria es investigado por su rol en el caso Marelbys Meza.

El coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, designado por el presidente Gustavo Petro como agregado policial de Colombia en Washington, ha recibido un ultimátum del gobierno de Estados Unidos para abandonar ese país a más tardar el 2 de julio de 2025. La decisión fue confirmada por fuentes federales a un reconocido informativo nacional en medio del creciente escándalo por el que Feria es investigado en Colombia por su presunto rol en las chuzadas ilegales a Marelbys Meza.

Feria, que fue jefe de seguridad de la Casa de Nariño, enfrenta una acusación formal de la Fiscalía General de la Nación por presuntamente ordenar una prueba de polígrafo ilegal a Marelbys Meza, exniñera de la actual canciller Laura Sarabia, quien denunció haber sido retenida y maltratada en instalaciones estatales sin el cumplimiento de garantías legales.

La presión diplomática se intensificó luego de que la congresista republicana María Elvira Salazar enviara una carta al secretario de Estado Marco Rubio, pidiendo negar las credenciales diplomáticas a Feria. Salazar afirmó que el oficial debía “ser enviado de regreso a Colombia para que enfrente la justicia”, y lo describió como un actor clave en el “encubrimiento de un caso de corrupción importante”.

La congresista estadounidense también insinuó que Feria fue trasladado a Washington con el objetivo de evadir la justicia colombiana y para evitar posibles revelaciones perjudiciales sobre el presidente Petro y otros miembros de su círculo cercano.

Según un documento de 27 páginas conocido por el mencionado medio de comunicación, la Fiscalía sostiene que Feria ordenó el uso indebido de bienes del Estado para realizar la prueba de polígrafo a Meza, en un intento por descubrir el paradero de una suma de dinero en efectivo hurtada del apartamento de Sarabia. La Fiscalía planea llevar a juicio al coronel y a sus subalternos bajo la tesis de que todos actuaron siguiendo órdenes directas del entonces jefe de seguridad presidencial.

Feria, cuya salida de Estados Unidos es inminente, ha sido señalado de haber sido “premiado” con un cargo diplomático pese a su situación jurídica. Este nuevo revés diplomático para el gobierno Petro pone de nuevo en el centro del debate la manera en que se nombran y protegen a funcionarios investigados por graves delitos, especialmente en un contexto internacional donde la vigilancia diplomática y la transparencia cobran cada vez más relevancia.

Y.A.