El Consejo de Estado, a través de su Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, confirmó la decisión que anula la elección de Juan Daniel Oviedo Arango como concejal de Bogotá para el periodo 2024-2027. La alta corte respaldó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 6 de febrero de 2025.
La demanda, interpuesta por Luis Humberto Guidales García, argumentaba que existían vicios que invalidaban el acto de elección del hoy exconcejal. El Consejo de Estado concluyó que los reparos presentados por los apelantes no lograron desvirtuar la decisión de primera instancia. En ese sentido, ratificó que el acto de elección debía ser anulado.
En el fallo también se estableció que no procede ningún recurso ordinario contra esta decisión, conforme al artículo 243A del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA). Asimismo, la providencia quedó en firme y se ordenó archivar el expediente correspondiente.
La decisión fue adoptada por los magistrados Gloria María Gómez Montoya (presidente), Luis Alberto Álvarez Parra, Pedro Pablo Vanegas Gil y Omar Joaquín Barreto Suárez, este último con salvamento de voto.
Con esta resolución, se oficializa la pérdida de investidura de Oviedo como concejal y se pone fin a un proceso que había generado expectativa en los sectores políticos y jurídicos de la capital.