Tras mesas técnicas con el Gobierno, la Procuraduría confirmó el compromiso de liberar parte de los recursos necesarios para asegurar el funcionamiento del sector defensa hasta diciembre.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció este jueves el desbloqueo inicial de $346.066 millones para las Fuerzas Militares y la Policía, como parte de los esfuerzos por garantizar la operatividad del sector defensa hasta diciembre de 2025. Esta decisión es resultado de las mesas técnicas adelantadas con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda y la Fuerza Pública, donde se evidenció la necesidad urgente de asegurar recursos ante el complejo panorama de orden público que enfrenta el país.
El monto desbloqueado hace parte del billón de pesos requerido para el sostenimiento de las Fuerzas Armadas en lo que resta del año. Además, se conoció que el Ministerio de Hacienda llevará al Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) la solicitud de liberación de $90.934 millones adicionales.
La PGN, que ha venido alertando sobre el grave desfase financiero en el sector, reiteró que esta situación «no podía afectar la operatividad y el funcionamiento del Ejército», y subrayó la urgencia de acciones concretas que prioricen la seguridad nacional.
Se espera que el presidente Gustavo Petro firme el decreto que oficialice el desbloqueo de los recursos anunciados. Mientras tanto, el ente de control informó que su despacho delegado realizará seguimiento estricto al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno.
Finalmente, la Procuraduría convocó a una reunión de alto nivel con ministros, comandantes de fuerzas y autoridades de control, en la que se trazará una hoja de ruta para afrontar esta coyuntura, buscando soluciones estructurales que no comprometan la estabilidad del aparato de defensa del país.
Y.A.